Fomento de la Lectura

Abrimos esta página hablando sobre el Concurso regional de Ortografía donde se ha presentado un alumno de nuestro Centro:  Jorge Becerra de 2º de Bachillerato de Ciencias.

¡Enhorabuena y gracias por su participación!

Anuncios

18 comentarios

  1. Los diez magníficos es un libro que me ha servido para aclararme un par de cosas que tenia dudas pero es un libro que en algunas partes no tiene sentido y es muy lioso. Si tienes dudas te las resuelve pero te provoca otras más. Es un libro ideal para aclarar preguntas

    Manuel Pintiado Caro
    2º ESO B

  2. La Momie du Louvre, Régine Boutégere et Susanna Longo

    Un día, Paul y Guillaume deciden ir a visitar el museo del Louvre. Allí leen un jeroglífico que dice que a partir de ese momento caerá sobre ellos una maldición, así que tendrán que encontrar el medio de anularla. Lo conseguirán después de muchas aventuras.
    Es un libro muy divertido que recomiendo a las personas que se estén iniciando en Francés y a las que amen Egipto.

    Diego López Macías
    1º de Bachillerato A

  3. Le Mystère du Phare, de Annette Maxime

    Ludovic está de vacaciones en Bretagne. Estando en la playa mirando un faro que le llama mucho la atención, conoce a una chica que ha perdido a su abuelo.
    Por la noche sueña que está en ese faro y van a mirar. Allí lo encuentran secuestrado a causa de un tesoro…
    Me ha gustado mucho el libro, porque es muy divertido, aprendes francés, y enseña que el mejor tesoro es tener un amigo.
    Si podéis, ¡leedlo!

    Saily Arancibia Said
    1ºBach B

  4. Un étrange visiteur, Jacqueline Mirande

    Trata de dos muchachos, Jean y Marie, que pasan las vacaciones de Navidad en casa de su tía Eva. Una noche llega un hombre, Simón, diciendo ser amigo de Eva. Los dos chicos encuentran unas fotos iguales en distintos sitios sobre un tesoro y ,a partir de ahí, empieza
    el misterio.
    Es un libro muy interesante que despierta la curiosidad nada más empezarlo. Se lee fácilmente y deprisa. Os lo recomiendo.

    María Romero López
    !º Bachillerato A

  5. “INTEMPERIE”, del extremeño JESÚS CARRASCO, entre las 20 mejores novelas europeas
    seleccionadas para optar al Premio de Literatura Europea 2014, de la Fundación Holandesa de Literatura.

    Mª Antonia G. Coronado
    Dpto de Francés

  6. “El hombre que calculaba”, de Malba Tahan, es un libro que no solo trata de matemáticas, sino que también nos ayuda a reflexionar sobre otro tipo de temas. En el libro, el autor nos acerca a la cultura árabe, mientras nos propone entretenidos problemas. En mi opinión, es un libro totalmente recomendable para todo tipo de personas, tanto si te gustan los problemas y las matemáticas como si no.

    Antonio Retamal Rodríguez 1ºA

  7. Hola, vengo a hablaros del libro “El hombre que calculaba”.
    Un libro que nos narra el viaje del matemático Beremiz Samir, sus aventuras, problemas y las inusuales respuestas que les da a estos.
    Me ha gustado mucho, porque nos muestra como podemos aplicar las matemáticas de una manera distinta a como se suelen ver, además tras todas estas estructuras matemáticas encontramos una serie de ideales y valores que en mi opinión nos ayudan a crecer como personas.
    En resumen es un libro altamente recomendable por su amena lectura y sus enseñanzas.

    Raúl Matas Nieto 1º BacA

  8. ~> Vacances en Ardèche <~

    Es un buen libro, fácil de leer y de entender.
    También hay momentos en que la lectura se vuelve tierna y dulce y se convierte en una autentica delicia.
    Hubo escenas que no se entendían, porque son expresiones que solo se utilizan en fránces.
    Aún así me encantó leerlo y descubrir en cada página que todas las palabras tenían en sí un significado mágico…

    Patricia María Serrano Pastor 2ºB

  9. El genial Antonio Muñoz Molina recogió este 25 de Octubre el premio Príncipe de Asturias de las Letras, y pronunció un maravilloso discurso sobre “el oficio” del escritor. Me gustaría compartirlo con todos vosotros. Sin duda invita a la reflexión. Sólo señalo unas líneas:

    “Es casi frívolo divagar sobre la falta de correspondencia entre el mérito y el éxito en literatura en un mundo donde los que trabajan ven menguados sus salarios mientras los más pudientes aumentan obscenamente sus beneficios, en un país asolado por una crisis cuyos responsables quedan impunes mientras sus víctimas no reciben justicia…”

    Aquí lo dejo:

    http://www.premiosprincipe.es/discurso/antonio-munoz-molina-premio-principe-asturias.html

    Jorge Becerra
    1º Grado en Matemáticas, UEx

  10. UN QUARTIER TRÈS <>

    Me ha parecido un libro muy especial, porque el que los gatos hablen es algo inaudito y, más, si vienen del espacio: Camila y sus amigos los ayudan a volver a casa y son muy buenos con ellos.

    Me ha parecido también muy dulce, tierno y afectivo, porque se basa en la amistad, en la amistad verdadera.

    Éste es un buen libro de francés, divertido y bonito y se entiende muy bien. Me ha gustado mucho leerlo y no me importaría volverlo a hacer.

    Patricia María Serrano Pastor 1º ESO B

  11. Hola amigos, este comentario tiene como finalidad fomentar la lectura en otros idiomas. La lectura de mi primer libro en francés me ha parecido una experiencia agradable, y no he tenido muchas dificultades para entenderlo.

    En ”Arsène lupin, Les huit coups de l’horlage” de Maurice Leblanc, un ladrón se hace pasar por príncipe para descibrar un enigma con ayuda de una joven mujer.

    Carlos sánchez Nogales 4º ESO A. Francés.

  12. He leído “La Parure” de Guy de Maupassant, un libro en francés que nos cuenta lo que una persona puede llegar a hacer para devolver algo prestado. El libro ha estado muy bien en general, por su realismo. Os aconsejo leerlo incluso en español (traducido), si no estudiáis esta lengua.

    Juan López González

    4º ESO A. Francés.

  13. Hola, me gustaría hablar sobre el primer libro que he leído en francés: “La nuit blanche de Zoé” (Mirela Vardi) nos cuenta la historia de una chica llamada Zoé que está, con sus amigos, en la nieve.

    Me parece que es un buen libro para empezar a leer francés, ya que es fácil de entender, no es muy largo y la historia narrada es sencilla (quizás demasiado).

    Me ha gustado la experiencia, porque, a pesar de que sólo llevo cuatro años estudiando este idioma, lo he leído sin mucha dificultad.

    Raúl Matas Nieto
    4º ESO A. Francés.

  14. Leer mi primer libro en francés me ha ayudado a fomentar la lectura de otra manera, es decir, no solo en un idioma como estaba aconstumbrado antes. Esto ha significado una experiencia nueva y bonita, recomiendo a todos los asiduos de estas páginas, que prueben esta manera de fomentar la lectura de otra manera. Un saludo y gracias por leeerlo.
    Gonzalo Flores. Francés. 4ºA

  15. Pues siguiendo ”al pie de la letra” el refrán que dice ”entre col y col lechuga”, me estoy dedicando a compaginar la lectura de autores actuales con la de los clásicos, y qué jugoso es el realismo de Flaubert en su ”Madame Bovary”, o el de Tolstoi en ”La muerte de Ivan Ilich”, por ejemplo, o el realismo mágico de Kafka en su ”metamorfosis” -no tiene desperdicio, para comentar el caso de Gregorio Samsa-. Son relatos cortos -bueno, excepto el primero-.

    Feliz Año¡¡¡

    Mª Antonia G-Coronado M-Velarde. Dpto de Francés.

  16. El poeta y escritor gaditano José Caballero Bonald ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2012. Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, Cádiz. 1926) es Licenciado en Filosofía y Letras, poeta, novelista y ensayista. Durante diez años ejerció la docencia en la Universidad Nacional de Colombia, donde impartió clase de Humanidades y de Literatura Española e Hispanoamericana.
    Su primera obra, ‘Las adivinaciones’, data de 1952 y se incluye dentro de la generación poética del 50. Su poesía escrita hasta 1969 se incluyó en un tomo titulado ‘Vivir para contarlo’. Es autor también de ‘Descrédito del héroe’, ‘Diario de Argónida’, ‘Somos el tiempo que nos queda’ o ‘Manual de infractores’.
    En la totalidad de la expresión literaria, nada hay comparable a la poesía, dijo el escritor, a quien le gustaría dejar para la posteridad al menos dos buenos poemas.

  17. Lamento no poder hablar de la obra de Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012 pero espero que éste sea un motivo para conocerlo.
    Aprovecho esta ocasión para deciros que he empezado a leer Absolucion, último libro de Luis Landero y me parece una obra estupenda con una prosa magnífica. Cuando lo acabe haré un comentario más preciso.

    Marisi Fortuna.
    Dpto de Lengua

  18. ¡Enhorabuena por esta nueva sección del blog de la Biblioteca! Podría contaros muchas novedades que se inscriben dentro del Plan de Fomento de la Lectura del I.E.S. San Roque, pero voy a empezar por la más sencilla. Estamos leyendo de forma simultánea, todos leemos cinco capítulos en casa todos los días y los comentamos en los primeros quince minutos de clase, en este caso la obra es de Benito Pérez Galdós , Miau. Hoy hemos empezado en 4º ESO A, ¡Todo un éxito! Hemos disfrutado de la extraordinaria prosa de Galdós, de la crítica a la sociedad de la época, de su terrible ironía y cómo no de la ternura y el sentido del humor. Sé que en breve estos alumnos y alumnas participarán en esta sección.

    Marisi Fortuna.
    Dpto de Lengua y Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: