TERTULIA

El mapa de los afectos

En la última tertulia de este extraño curso, condicionado en su mitad por un virus que convive aún con nosotros y del que no sabemos cómo nos vamos a librar y cuáles serán sus últimas consecuencias, comentamos “El mapa de los afectos”, la primera novela de Ana Merino ganadora del último Premio Nadal.

Comenzamos esta vez por el título, que con dos palabras clave resume todo el contenido del libro, pues de eso trata, de afectos, de sentimientos, del crisol de posibilidades con las que los seres humanos manifestamos o padecemos nuestra manera de querer y relacionarnos.

Casi podemos decir que la obra no tiene argumento. Ambientada en un pequeño pueblo de Estados Unidos (la autora vive en este país actualmente), no hay ningún protagonista principal, sino que vamos viendo pasar a los distintos habitantes a través de lo que podríamos considerar pequeños relatos, casi como si cada capítulo fuera un relato, pero que de un modo u otro terminan interaccionando entre sí, como es también normal en los pueblos de cualquier parte del mundo. Una historia en la que el tiempo va pasando, de modo que vemos también el transcurrir del tiempo en los personajes.

Se presta el libro a hablar de sentimientos, y apreciamos en él las distintas realidades de la vida, los problemas e injusticias de la sociedad actual – la inmigración, la homofobia, la obesidad, la prostitución, el racismo – y también la generosidad, los múltiples tipos de relaciones amorosas tratados todos con naturalidad, la capacidad de superación, la gente buena, que cobija a los demás… Y eso nos llevó gran parte de la tertulia, relacionándolos con los distintos personajes.

Se comentó que es una obra circular, coral, que recupera el relato y que tiene un gran trabajo de arquitectura literaria para incardinar todos los personajes, un ejemplo de literatura del siglo XXI.

Y con buen regusto lector, damos vacaciones de verano a la tertulia, hasta una nueva cita que, si la covid lo permite, será el treinta de septiembre con tres nuevas y ambiciosas obras:

“Alegría” (de Vilas), “Las uvas de la ira” (de Steinberg) y “El infinito en un junco” (de Vallejo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s