Anuncios
  • Páginas

  • Comentarios recientes

    Zeus Merino Velardo en Opiniones sobre libros
    Yaiza Rastrollo 2ºA en El curioso incidente del perro…

Tertulia Literaria

Para este encuentro nos hemos leido “Cicatriaz” de Sara Mesa y “Bodas de sangre” de Federico García Lorca.

Como siempre, un resumen de la tertulia en comentarios.

Anuncios

Una respuesta

  1. Para este encuentro nos habíamos comprometido a leer “Cicatriaz” de Sara Mesa y “Bodas de sangre” de Federico García Lorca, dos obras que nos hicieron pasar un rato de tertulia muy intenso y gratificante.
    Con “Cicatriz” no hubo unanimidad de opiniones; a algunas de las participantes les pareció una obra muy original, entretenida e interesante, mientras que otras opinaban que, aun siendo atractivos el planteamiento, la técnica narrativa así como los personajes, el relato resultaba cargante y el final era un poco decepcionante, porque parecía que no cerraba bien la historia . Esta disparidad, fue lo que le dio un interés adicional a la conversación. La novela relata la relación entre una chica y un chico, jóvenes, que se conocen virtualmente en un foro literario y que mantienen durante años una relación peculiar, como peculiares son los personajes. Él, un gran conocedor de la literatura universal del siglo XIX, al que no se le conoce ninguna profesión, roba para ella libros, en un principio, y, luego,perfumes y lencería, sin pedir nada a cambio, tan sólo, su amistad y los comentarios literarios de los libros que comparten. Ella, una becaria universitaria con un trabajo monótono y poco gratificante, con una frustración personal y descontenta, en general, con su vida. No es extraño, entonces, que se sienta fascinada por este chico especial y “exhaustivo”, como ella lo define.
    La obra reflexiona sobre la condición humana, la sociedad actual, las nuevas formas de relación con las redes sociales, los robos en grandes almacenes, la fantasía…..Por otra parte, ensalza la literatura como forma de entender la vida.
    Se comentó la cronología desordenada de la obra que le daba dinamismo, así como el que a penas haya escenarios exteriores ni acciones externas a la trama. Todas resaltaron el hecho de que la autora sea capaz de mantener en todo momento el interés en la lectura, con los diálogos y reflexiones tan cuidados.

    En lo que se refiere a“Bodas de Sangre”, todas las contertulias estuvimos de acuerdo en calificarla como una preciosa obra de arte . Se comentó a este respecto, que con ella se puede hacer baile, música (especialmente flamenco, cante jondo), teatro, pintura, etc. ““Bodas de SAngre’” forma parte de las tres obras trágicas con las que Lorca pretende resaltar la vida de las mujeres de la época, su represión. El título resulta ya premonitorio, así como aparición de la navaja en las primeras páginas. Otros símbolos de la tragedia que aparecen son la luna y la mendiga. Esta obra “bebe” de la tragedia clásica, pero adaptándola al folclore (a las cuevas del Sacromonte), y, como tal,los personajes están predestinados, determinados por el fatum, el sino. Este sentimiento está presente en toda la obra y se comentó, como un ejemplo más de esa influencia, la obra “Las moscas” de Sartre. El teatro poético se refleja en esta obra, en “Yerma” y en “La casa de Bernarda Alba”, sin dejar de lado la crítica social. También se mencionó el escenario de la obra, la aridez de los campos y la pobreza, que forman un todo con los sentimientos. Es una obra redonda, perfectamente estructurada, que comienza y termina en el mismo escenario, la casa de la madre. Finalmente, se destacó que está basada en un hecho real.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: