Tertulia Literaria

El pasado mes de noviembre, tuvimos la tertulia literaria que versó sobre los libros  El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín y El viento en la cara de Saphia Azzeddine.

Como siempre, un resumen de la misma en comentarios.

El sí de las niñas       megustaleer - El viento en la cara - Saphia Azzeddine

Anuncios

Una respuesta

  1. TERTULIA 29 DE NOVIEMBRE DE 2017

    Para esta ocasión nos leímos dos obras, una de teatro de comienzos del siglo siglo XIX (“El sí de las niñas”) y una novela actual (“El viento en la cara”). Resumimos brevemente los comentarios de la tertulia:

    EL SÍ DE LAS NIÑAS

    Esta obra de teatro del escritor Leandro Fernández de Moratín (1760-1828), se estrenó en 1806. Se apunta en la tertulia que estuvo prohibida por la Inquisición y que, en su estreno en Madrid, fue a verla una cuarta parte de la población. Estamos, pues, ante una de las obras de teatro más importantes del neoclasicismo español.
    El tema fundamental es la libertad de la mujer para elegir marido. El autor pretende con esta obra educar en este sentido y destacar y criticar la hipocresía social de la época en la que los matrimonios concertados eran muy habituales. En este aspecto se puede considerar al autor como adelantado a su época. Para la misión educativa utiliza la comedia, con personajes cercanos, lugares próximos, y un lenguaje claro, llano y en prosa. En el enredo amoroso, base de las comedias de la época, se mantienen los personajes clásicos, el galán, la alcahueta, etc, pero con rasgos no tan marcados, más modernizados.
    El autor respeta las tres unidades propias del siglo XVIII, unidad de tiempo, debe ser desarrollada la acción en un día (diez horas concretamente), sólo una unidad de acción y sólo un espacio (la posada de Alcalá de Henares).
    Se comenta también los nombres satíricos de los personajes, entre los que destaca el de Circuncisión.

    EL VIENTO EN LA CARA

    De esta obra actual, de la autora Saphia Azzeddine, se comenta que es un reflejo informativo del islamismo radical, con gran profusión de datos, que expresa la estética y la cultura del mundo musulmán. Así mismo, aclara muchas cuestiones del Corán. La autora es musulmana, y utiliza expresiones propias de esta cultura. Destaca la fuerte personalidad de la protagonista que no se arredra ante ninguna amenaza.
    Encierra también la obra una crítica al mundo occidental, especialmente al americano. Y una reflexión acerca de cómo se ama a Dios en todas las religiones, a juicio de la autora se trata en la mayor parte de los casos de “mendigos, no de creyentes”.
    Obra muy recomendable, aunque dura, desde el punto de vista documental, aunque, a juico de alguna tertuliana, no sea de una gran calidad literaria.

    PRÓXIMA TERTULIA : Nos leeremos “Bodas de Sangre” de Lorca y “ Cicatriz” de Sara Mesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: