Tertulia Literaria

patria.jpegYa estamos en la penúltima tertulia literaria de este Curso. Esta vez ha sido objeto de la misma el maravilloso libro Patria de Aramburu. El éxito de crítica y lectores viene avalado por el número de ediciones que se vienen sucediendo. Como siempre, un resumen de la misma se detalla en los comentarios

Anuncios

Una respuesta

  1. Libro de Fernando Aramburo, de gran éxito, tanto de público como de crítica, y múltiples premios.
    Comienza la tertulia haciendo referencia al capítulo 109 en el que se expresa la justificación del autor para escribir este libro.
    Se comenta que el conflicto vasco ha ido apareciendo en anteriores relatos del autor y creciendo poco a poco hasta culminar en esta novela. Es una obra, por tanto, de madurez personal que describe la sociedad vasca en los últimos cuarenta años. Con el tema de fondo del terrorismo construye unos personajes que son, cada uno, una novela. Refleja al ser humano con todas sus aristas, sin maniqueísmos.
    Se destaca el personaje de Miren, como muy difícil de crear y que, sin embargo, está diseñado con maestría. En este personaje en particular y en todos los demás, consigue emocionar al lector sin llegar al gran dolor. Incluso la obra contiene toques de humor.
    Las dos madres, recias, autoritarias, tal vez frustradas. Las dos con una relación difícil con sus respectivas hijas ( tal vez viertan su frustración en ellas). El potente matriarcado, la justificación final, siempre, del comportamiento de sus hijos.
    La necesidad de perdón, para poder continuar con la vida, impregna toda la novela. Al final, mediante un abrazo silencioso, culmina este sentimiento.
    Se menciona también el personaje de Don Serapio, el cura, que aparece como crítica al papel que jugó la Iglesia católica durante el terrorismo etarra. Y se dedica un tiempo de tertulia al nacionalismo exacerbado como caldo de cultivo de extremismos.
    En cuanto al título, simple en apariencia, resume sin embargo toda la obra. Tiene el doble sentido, el de los héroes y el de la ternura.
    Por último, se resalta la perfecta estructuración de la novela, que denota la madurez literaria del autor, el lenguaje cuidado, los adjetivos precisos, el estilo dinámico y ágil y la integración de las reflexiones del autor en las narraciones de los personajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: