Tertulia Literaria

Nuestra última tertulia literaria fue acerca del libro En la orilla de Rafael Chirbes.
Como siempre, un resumen de la misma se encuentra en los comentarios…

 

Chirbes

Anuncios

Una respuesta

  1. En esta ocasión empezó la tertulia hablando del final del libro, del desenlace, que se va intuyendo a lo largo de la lectura, pero que no queda perfectamente definido al concluir la misma. Y es al final cuando se entiende realmente el inicio de la novela, porque, como se comenta en la tertulia, las primeras páginas parecen indicar que estamos ante una novela negra, de investigación de un asesinato, y sin embargo, no vuelve a mencionarse el hallazgo de varios cadáveres en el pantano en toda la obra.

    La novela es una joya, tanto en la prosa, como en estilo, originalidad y retrato social. Es realista, agresiva, pesimista, desasosegante…..En ella es más importante la reflexión que la anécdota literaria.
    Los temas centrales son las crisis económica y moral que afectan a nuestra sociedad actual. Contiene además una reflexión erudita del pasado reciente, de la transición, de la posguerra,

    El protagonista, Esteban, se ve obligado a cerrar su carpintería, tiene un gran “agujero económico” por haberse asociado con un constructor que lo llevó a la ruina. Por otra parte, debe ocuparse de su padre enfermo, con el que no se puede comunicar y, además, recuerda constantemente al amor de su vida que lo abandonó para irse con su mejor amigo de infancia. No es de extrañar que el pesimismo se apodere de él y se encuentre absolutamente solo.

    La novela se desarrolla en un corto período de tiempo, en 2010, pero hay constantes alusiones a tiempos pasados, y muchos saltos temporales. Refleja la dura posguerra de los perdedores en la vida del padre de Esteban, la especulación y el deterioro de la costa levantina, la “locura colectiva” del consumismo anterior a la crisis, la dura crisis actual, los problemas de los inmigrantes. Es una obra necesaria para reflexionar y entender causas y consecuencias de la situación mundial actual.

    En algunos capítulos se utiliza letra cursiva. También se comentó esta curiosidad. Se llegó a la conclusión de que la utiliza cuando el capítulo se refiere a la vida de otras personas, escritas en 2012.

    Se comenta, por último, que aunque es un libro extraordinario, es posible que no llegue bien al lector y que éste sienta en ocasiones agobio con el mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: