Tertulia Literaria

El pasado mes de Diciembre, tuvimos la tertulia literaria que versó sobre el libro Pantaleón y las visitadoras de Mario Vargas Llosa. En comentarios se encuentra un resumen de la misma y podéis hacer cualquier aclaración o anotamariovargasción que consideréis.
pantaleon

Anuncios

Una respuesta

  1. Fue publicada en el año 1973. Es una novela que, debido a la carcajada y la reflexión que despierta, encaja con el movimiento absurdo par resaltar la crítica social. Esta crítica va dirigida fundamentalmente a las Fuerzas Armadas del Perú de los años sesenta-setenta.
    Muy brevemente, resumimos el argumento principal de la obra: Pantaleón, un recién ascendido capitán del ejército peruano, con un historial intachable, una capacidad organizativa insuperable y con un sentido matemático del orden, es elegido para organizar una caravana de “visitadoras” para que cumplan con la misión de satisfacer las necesidades sexuales de la tropa (no oficiales ni suboficiales) que está destinada en zonas de selva con poca población femenina y en la que se están produciendo estragos de violaciones, adulterios, incluso zoofilia.
    El personaje de Pantaleón evoluciona siendo fiel a sus principios, especialmente a la Patria. Su forma minuciosa de trabajar transforma en éxito cualquier misión, por disparatada que sea. Incluso parece algo natural, en este sentido, que una vez organizada la caravana y puesta en funcionamiento, para contrataciones posteriores de visitadoras sea él mismo el que realice la prueba de selección para determinar la destreza de las candidatas para llevar a cabo su trabajo.
    Paralelamente al tema conductor de la novela, aparece otro en el que una secta “los Hermanos del Arca” realizan rituales macabros de crucifixión de animales e incluso de alguna persona. Son momentos duros de la novela relacionados con la superstición tan arraigada en la sociedad de ese momento.
    El autor escribe mezclando ambos temas y, al principio, puede resultar un poco difícil la lectura. Esta obra está dentro del boom de la Literatura Hispanoamericana que influye mucho en la europea. Pretende un lector preparado y hábil para meterse en el libro. Parece ser que es la primera vez que utiliza el humor como herramienta en una obra que, en sus orígenes iba a ser un guión de película. (Efectivamente se rodó posteriormente una película basada en ella). En los diálogos, con las acotaciones en todos, parece que estamos ante una obra de teatro.
    En cuanto a los personajes, aparecen perfectamente descritos una gran cantidad de “prototipos”, desde los relacionados con los ambientes decadentes de la prostitución hasta las élites del ejército que quieren mantener un estatus social privilegiado, pasando por una madre protectora que convive con el matrimonio Pantoja, o la esposa que soporta con resignación la misión secreta y especial de un marido militar al que no se le permite vestir de uniforme. Mención especial requiere el personaje radiofónico el Sinche, un pseudoperiodista de la zona de la selva amazónica, que enarbola la bandera de la denuncia y la honestidad de la comunicación, siendo en realidad un corrupto manipulador.
    La obra se considera un clásico, está muy trabajada, termina prácticamente como empieza, y en ella, además aparecen multitud de detalles, algunos se comentan en la tertulia, como el palacio Eiffel.
    Los topónimos, los refranes, los lugares descritos, los nombres de los personajes, las pesadillas de Panta, la naturalidad con la que se trata el tema sexual, son otros aspectos que se comentaron en la tertulia, que, como siempre, se desarrolló en un ambiente muy agradable, distendido y muy enriquecedor, en opinión de las asistentes.
    Por si alguien lee este resumen, queda añadir que después de la tertulia, nos informamos de que esta novela, que nos parecía fruto de la imaginación del autor por lo increíble que parecía, está basada en hechos reales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: