Tertulia Literaria

guardianEl pasado 26 de Octubre se celebró en la Biblioteca la tertulia literaria sobre el libro “El guardián entre el centeno” de J.D. Salinger
Como siempre, un resumen de la misma se encuentra en los comentarios.

portrait_of_jd_salinger

Anuncios

Una respuesta

  1. Escrita en 1951, es la novela más vendida de la literatura estadounidense de todos los tiempos, con más de seiscientos millones de copias. Es la única novela de este autor, que sí escribió, no obstante, relatos cortos y cuentos.
    El guardián entre el centeno” es una traducción literal del inglés y, parece ser, que no es la más adecuada, debería ser “El cazador oculto”, que reflejaría mejor la intención del autor.
    La novela está escrita cuando el autor contaba 32 años, sin embargo, utiliza un lenguaje propio de un adolescente. Es, como consecuencia,una novela sencilla de leer y muy amena.
    Se comenta que tiene una apertura y cierre muy integrada, con una frase final que resume la sensibilidad del protagonista. El autor hila muy hábilmente los problemas de la adolescencia (sexualidad, religión..), dominando contenido y forma. Utiliza la ironía para resaltar lo que le interesa. El monólogo interior está muy bien integrado.
    El libro es una ficción literaria con la que los adolescentes se sienten muy identificados, se apostilla que especialmente uno americano. Se opina que, aunque refleja el estado de confusión de la adolescencia, probablemente una autobiografía de un chico adolescente no estaría escrita de esta manera.
    El contexto del protagonista de la historia, Holden Caulfield, es de desafección. No tiene amigos, algo que es fundamental para un adolescente, no es capaz de superar la muerte de su hermano, siempre está interno en colegios sin la presencia de sus padres….
    Parece que el autor quiere dejarnos la reflexión de en qué momento un adolescente puede pasar a ser un adulto o “perderse”.
    Hay diversidad de opiniones acerca de si se trata de una obra fatalista y pesimista en la que todo se derrumba o si, al contrario, los valores del corazón salvan al muchacho. Valores que se reflejan en la hermana pequeña, las monjas, el maestro…..
    Se relaciona la novela con la obra de Herman Hess “Bajo las ruedas” y con “Rebelde sin causa”, ambas anteriores a ésta y que abordan el mismo tema.
    En la página 230 se resume el sentimiento del protagonista, la esperanza y la concepción del chico como salvador. Es aquí donde se menciona que se considera un guardián entre el centeno.
    Por último, destacar que, en opinión de una profesora de la tertulia, compartida por una mayoría de las presentes, el libro tiene éxito porque la literatura norteamericana no tiene la riqueza de la hispanoamericana o europea. De lo contrario es posible que su fama fuera mucho menor. Se comenta también, como dato curioso, que los libros que aparecen citados en la obra no existen realmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: