Premio Tusquets 2011

 

El jurado del VII PREMIO TUSQUETS EDITORES DE NOVELA, presidido por Juan Marsé, integrado por Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez, Rafael Reig y Beatriz de Moura, ha acordado por mayoría otorgar el premio a la obra: Años lentos, de Fernando Aramburu.

Años lentos ofrece una brillante reflexión sobre cómo la vida se destila en una novela, la mediación y el trasvase entre recuerdo sentimental y memoria colectiva, en una escritura diáfana que, sin embargo, deja ver un fondo turbio de culpa en el marco de la historia reciente del País Vasco

Un comentario en “Premio Tusquets 2011”

  1. »Yo, señor Aramburu, por las razones que usted conoce, siendo niño pasé nueve años con unos parientes mios de San Sebastián. Y fue de esta manera: que mi pobre madre, desamparada por aquel mal hombre que fue su esposo, al cual me niego a nombrar en este escrito, no podía mantenernos ni a mí ni a mis hermanos; buscó ayuda en el pueblo, no la encontró y en consecuencia no tuvo más remedio que darnos a la Casa de Misericordia de Pamplona»…

    Éste es el comienzo de la novela de F. Aramburu, AÑOS LENTOS. La estoy leyendo y me tiene »enganchá». De momento, os dejo unos datos y, en cuanto la termine, os comento…
    …Dónde…?, Páis Vasco. Cuándo…?Finales de la década de los sesenta….Quién? El protagonista es un niño de ocho años que es testigo, no sólo del »transcurrir de la vida» de su familia, sino también del la historia del País Vasco… Observa actitudes y ve hechos, escucha conversaciones o las mantiene…Años después comprenderá.

    »ARAMBURU ES UN PURASANGRE LITERARIO» Domingo Ródenas, El Periódico.

    Mª Antonia Gómez Morillo-Velarde
    Dpto de Francés

Deja un comentario